Comenzar una conversación nueva

Esta publicación tiene más de 5 años

Solved!

Ir a la solución

41546

23 de julio de 2014 17:00

Error de ventiladores al encender Optiplex 745

Hace unos años compré un Optiplex 745 y como a los 3 años presentó una falla en los ventiladores.

Dell, por garantía, reemplazó los ventiladores, la tarjeta madre y otras partes, pero al año nuevamente volvió a presentar la misma falla.

Mi solución, desde entonces, es pulsar [F1] para continuar el encendido, pero con sorpresa he visto buena cantidad de comentarios y quejas respecto de este mismo tipo de falla, haciéndose algo popular entre usuarios, incluso en otros modelos y referencias de la misma marca, sin que sepa que la casa Dell haya aportado una solución definitiva.

Me gusta la marca y me gusta el equipo, que dicho sea de paso, aun funciona perfectamente, excepto por la falla mencionada.

Planteo la inquietud por si alguien tiene una solución para el caso planteado.

Gracias por leerme y por sus comentarios

8 Mensajes

29 de enero de 2015 15:00

Amigos del foro; reciban un cordial saludo.

Retomando el asunto de la falla de los ventiladores de mi Optiplex 745, les comento que aproveché un viaje a USA y compré por eBay cuatro ventiladores para mi Optiplex 745; dos para reemplazar los actuales y otros dos para futuros reemplazos, dada la dificultad para conseguirlos con Dell Colombia o en los talleres de repuestos locales. Parecería un chiste, pero no; el asunto es serio; cada paquete de dos (2) ventiladores (originales y nuevos) solo costó US$6.95 y los enviaron en solo tres días.

Lo que siguió fue la odisea de cambiarlos directamente en mi equipo, dado que soy totalmente ajeno a estos oficios, pero igual que con el "Cubo de Rubik", me tomó un par de largos días, pero al final lo logré.

De esto ya hace algo más de un par de meses (los compre el 15-nov-2014) y me tomé este tiempo para responder, esperando a que no fallaran de nuevo y mi entusiasta respuesta se viera frustrada por el eterno fallo de los ventiladores.

Observaciones desde mi modesto punto de vista y experiencia en este tema:

1) Si su Optiplex reporta falla de ventiladores y su garantía Dell ya venció, pero usted desea continuar usando su equipo:

a) usted o alguien residente en USA, acudan al mercado virtual de USA;

b) busque y elija la que considere la mejor oferta de ventiladores (marca, referencia, fabricante, rpm, voltaje, etc. etc. y si no sabe del tema asesórese);

c) asegúrese de que el proveedor está localizado en USA para mayor tranquilidad (es importante);

d) haga su pedido con toda confianza que en 3, 4 ó 5 días, a más tardar, llegará su pedido a cualquier destino reportado en USA (a veces toca pedir ayuda a un amigo que viva allá, pero tienen el correo más eficiente y serio del mundo).

e) Una vez tenga los ventiladores en la mano, propóngase el reto personal de cambiarlos AMBOS; si cambia uno solo, por “ley de Murphy” en poco tiempo fallará el otro y habrá perdido un tiempo precioso.

2) NO; de NINGUNA manera acuda a la casa Dell para que le ayuden con el cambio de los ventiladores, porque el target de ellos en vender equipos nuevos; no reparar usados (después de vender y quedar sin garantía, el cliente queda literalmente 'botado'). Además usted, garantizádamente, perderá más de una hora explicándole a un funcionario por teléfono, que tiene un equipo Dell que aprecia mucho, pero que ya no tiene garantía y que está funcionando mal por falla en los ventiladores. Después de hora y media y de verificar la etiqueta del pc y el código de servicio expreso con que Dell identifica su pc, el funcionario solo atinará a decirle: "Lo lamento, pero es que su garantía ya venció (cosa que usted sabía desde hace tiempo) y por lo tanto NO podemos darle soporte (pero usted ingenuamente creía que si; por la marca)"; normalmente en ese momento es cuando usted piensa ¿por qué carajos no compré un pc de otra marca?

3) En estos foros, especialmente en este, usted encontrará verdaderos expertos que, a la distancia, le pueden ayudar con un posible diagnóstico del problema y, doy fe de ello, usted puede contar con ellos y con su apoyo profesional, pero ellos son personas diferentes a los que trabajan en Dell y por eso mismo no nos piden garantías o etiquetas del pc o códigos de servicio expreso; y lo mejor de todo, entienden perféctamente de que les estamos hablando, aun cuando nosotros no manejemos el léxico técnico requerido.

Finalmente les confieso que estoy feliz de tener mi Optiplex 745 funcionando perfectamente; ventilando y enfriando sus componentes internos sin fallas. Desapareció el molesto ruido de "secador de cabello" y es casi tan silencioso como cuando nuevo.

Solamente seguí y atendí los consejos y recomendaciones que amablemente me dieron los expertos de este foro (menos el de comunicarme con la Dell) y todo volvió a la completa normalidad.

Espero haberles sido de ayuda.

Saludos desde Bogotá, Colombia (SA)

3 Apprentice

 • 

731 Mensajes

25 de julio de 2014 15:00

Buenas tardes.

Lamentamos escuchar que está teniendo inconvenientes con su equipo Dell.

El presionar F1 al momento del arranque indica que el equipo está enviando un mensaje de advertencia. ¿Podría adjuntar una pantalla del mensaje que le aparece?

Esperamos sus comentarios.

Atentamente,

8 Mensajes

25 de julio de 2014 21:00

Oscar, gracias por su interés en mi tema.

El pantallazo que me aparece está conformado por dos lineas en la parte superior del monitor, así:

1)  "Alert!  Rear fan failure."

2)  "Strike the F1 to continue, F2 to run the setup utility"

El resto de la pantalla aparece oscura.

Gracias por lo que pueda hacer en pro de solucionar este inconveniente.

560 Mensajes

26 de julio de 2014 04:00

A la espera de la respuesta de Oscar, el primer mensaje indica efectivamente un fallo en el ventilador trasero , el segundo simplemente te da la opción de ignorar el mensaje o acceder a las utilidades para comprobar el problema, pero esto ya lo sabes, mirate no tenga acumulado mucho polvo o tenga enredado alrededor suciedad que haga que el giro no se constante, esto puede provocar alarma en BIOS, a menos que no funcione.

De todas formas sustituir el ventilador no es caro ni complicado, podrias intentar cambiarlo si ya no esta en garantía, y ver que pasa, en realidad la placa en este caso solo proporciona alimentación y un sensor de funcionamiento por lo que no creo que sea otro el problema, aunque esto debería confirmarlo en ultimo caso un servicio técnico autorizado Dell.

8 Mensajes

26 de julio de 2014 13:00

Alez, de antemano gracias por tu interés en el tema y por tu respuesta.

Este modelo (el Optiplex 745) trae 3 ventiladores; dos laterales y uno más en el interior, pera el procesador (creo). El problema hace referencia a los dos ventiladores laterales y ambos están bien (los he intercambiado de lugar) por las pruebas que he hecho.

Efectivamente, ninguna máquina mas eficiente que una CPU para acumular polvo y suciedad, pero por esa misma razón la limpieza es regular para evitar que haya sobrecalentamientos y con ellos, daños mayores o pérdida de información.

Lo del BIOS escapa a mi conocimiento (casi nulo) de computadores, pero no lo descarto porque ya alguien mas me había referenciado el asunto. Igualmente también me habían mencionado algo sobre un sensor de temperatura y, salvo mejor opinión, atenderé tu recomendación de acudir a un servicio técnico.

Gracias por tu ayuda.

3 Apprentice

 • 

731 Mensajes

28 de julio de 2014 10:00

Buenas tardes estimado El-Profe.

Gracias por detallarnos el inconveniente que tiene con el equipo.  Como ha mencionado Alez, el inconveniente es relativo a los ventiladores, si ha hecho la prueba con ambos y el inconveniente se mantiene, esto indica que hay un fallo en los sensores de la placa madre. No puedo asegurarlo, pero las posibilidades son grandes. Si puede usted llevar a cabo una prueba con otro ventilador o probar los ventiladores de su equipo en algún otro equipo y así confirmar si aparece un mensaje similar, entonces esto ayudaría a detectar de manera más precisa la parte que está fallando. También sería bueno que actualice el BIOS del equipo a la ultima versión disponible.

Sí al hacer la prueba de los ventiladores vemos que se repite el problema, tanto si es con los originales en otro equipo u otros ventiladores en su equipo, entonces esto apunta al fallo de la placa madre. Si eso sucede deberá contactar a nuestro departamento de soporte técnico para que le asistan, no importa si está fuera de garantía, pues se le puede ayudar a conseguir la parte de reemplazo.

Saludos,

8 Mensajes

28 de julio de 2014 13:00

Gracias anticipadas, Oscar, por tu orientación y ayuda.

No había pensado en la posibilidad de contactar al depto de soporte técnico Dell, porque imaginaba que, estando fuera de garantía, el caso no fuera de su interés, máxime que cuando tuve cobertura de garantía (3 años) no pudieron dar con la solución a mi problema.  Ahora que lo sugieres, voy a intentarlo.

Oscar, de manera especial quisiera pedir tu orientación para actualizar la BIOS. Personalmente no se como se hace, ni que tan difícil sea o si resulte mejor dejarlo en manos de un técnico experto.

Reitero mis agradecimientos y recibe un cordial saludo.

3 Apprentice

 • 

731 Mensajes

29 de julio de 2014 14:00

Hola, buenas tardes El-Profe.

Siempre es un placer poder asistirle.

Para llevar a cabo la actualización del BIOS tan solo es necesario que ingrese a nuestra página web de soporte www.support.dell.com, coloque el código de la etiqueta de servicio de su equipo (service tag) y podrá acceder a la sección de descarga de controladores. Dentro de dicha sección, debe ir a la categoría de BIOS y descargar el archivo disponible. Este tipo de archivo son de fácil instalación, solo siga el asistente que se abrirá al iniciar el programa de actualización y podrá llevar a cabo el proceso sin inconvenientes; en todo caso le recomiendo cerrar todos los programas, solo debe tener el explorador para la descarga y luego el programa de instalación, una vez se haya abierto este ultimo puede cerrar el explorador.

Saludos,

8 Mensajes

29 de julio de 2014 19:00

Saludos Oscar:

Ya descargué e instalé la versión 2.6.6. de BIOS (tenía la 2.1.1.).

Seguí tu consejo de ponerme en contacto con Dell soporte, pero realmente el procedimiento es bastante complejo para quienes ya tenemos vencida la garantía (pareciera que habláramos en chino), ademas de que se pierde mucho tiempo (más de 45 minutos entre llamadas y chat, para que me dijeran lo que ya sabía; que mi garantía estaba vencida, que además fue lo primero que le advertí a mi interlocutor al principio de la conversación) tratando de obtener un agente o servicio autorizado.

La verdad desistí de acudir a Dell en esa parte y me inclino a buscar un técnico local que sepa del asunto para el tema del error de los ventiladores.

Agradezco mucho tu ayuda y orientación.

Cordial saludo.

3 Apprentice

 • 

731 Mensajes

30 de julio de 2014 16:00

Buenas tardes.

Me disculpo a nombre de la empresa por la experiencia que ha tenido con el soporte técnico. Comprendo la decisión a la que ha llegado, no obstante me gustaría conocer si luego de la actualización del BIOS el equipo sigue teniendo los inconvenientes y también si usted ha podido hacer la prueba con otros ventiladores que no sean los originales del equipo.

De antemano agradezco su amable respuesta.

Saludos,

8 Mensajes

10 de septiembre de 2014 15:00

Luego de actualizar el BIOS a la versión 2.6.6.; cambiar el DD de 250GB por uno de 1TB; mejorar el procesador; ampliar la memoria RAM a 4GB y cambiar el sistema operativo Vista de 32 bits a Windows 7 de 64 (todo por US$135.00, mientras que Dell Colombia cobraba casi US$200.00 por el solo DD), el problema persiste, por no haber podido cambiar los ventiladores ya que no se consiguen en el mercado.

Sin duda alguna, el rendimiento del equipo mejoró significativamente; por el momento lo dejé trabajando con un solo ventilador, para llevar el otro como muestra a los "cementerios de equipos" y conseguir un repuesto así sea usado y la verdad no ha sido problema.

Estoy considerando la opción de hacer el pedido de ambos ventiladores nuevos al mercado virtual de USA, donde he visto algunas opciones a precios cómodos.

Solo me resta solucionar el tema de los ventiladores (que es el mismo desde el comienzo de este post) y quedo nuevamente con un buen equipo para largo rato. Actualmente es bastante silenciosos (como cuando nuevo), claro que está funcionando (provisionalmente) con un solo ventilador.

Gracias por toda la ayuda recibida y por el interés en mi caso. Cuando encuentre los ventiladores y los instale, les comentaré el final de mi historia.

3 Apprentice

 • 

731 Mensajes

16 de septiembre de 2014 10:00

Hola El-Profe.

Gracias por sus comentarios. Déjenos saber si necesita asistencia en lo futuro.

Saludos,

1 Mensaje

18 de mayo de 2016 12:00

Tengo un problema identico con mi dell gx620 mientras esta fria y la enciendo esta bien.

Pero cuando ya se calienta y la enciendo el ventilador suena mucho y gira muy rapido

Ya me habia salido Previous fan failure. :'(

5 Practitioner

 • 

274.2K Mensajes

18 de mayo de 2016 13:00

Hola J.Manuel,

Le recomiendo proceder con el remplazo del ventilador lo antes posible y dejar de utilizar el equipo hasta que no se reemplace este componente, de no proceder de este modo es posible que otros componentes se vean afectados, por ejemplo la placa madre o el procesador.

Saludos cordiales,

Dell-JuanE

Síguenos en Twitter en @DellAyudaPRO

¡No se encontraron eventos!

Top