Highlighted
2 Bronze

INSPIRON 1525: BIOS NO RECONOCE DISCO DURO

Hola, tengo un DELL INSPIRON 1525, que originariamente montaba un disco duro Seagate de 160 gigas creo y que si no me equivoco era SATA 1.

El ordenador no era originariamente mío, me lo dieron con varios fallos que han sido todos reparados, a excepción del hecho de que no reconoce la bios un disco duro SATA 2.

No se si Dell puede ser tan caprichoso que solo funcione con un disco exactamente igual al original, SATA 1 etc... pero la cosa es que con la bios actualizada a la ultima versión sigue sin detectar el disco duro.

Tiene instalado UBUNTU que arranca desde un pendrive y funciona todo perfecto... pero el disco duro no hace nada ni en ubuntu ni en dos ni nada.

No enciende ni parpadea el led indicador de actividad del disco duro, por supuesto hablo habiéndole probado 4 o 5 discos ya, todos funcionando, de hecho el SATA 2 que esperaba funcionara lo tengo en una caja externa operativo al 100% y fue comprado nuevo por mi.

Decir que en un par de ocasiones estando en UBUNTU, se ha encendido el led del disco duro y se ha quedado ahí fijo... osea que algo de tensión llega a la zona.

Con la placa base en la mano, mido tensiones y en el conector de alimentación SATA 2 llegan 4,2 voltios en los 3 pins donde debería haber 3,5 .... 5,4 en los 3 pins donde debería haber 5 y 0 voltios donde en teoría el conector debería llevar 12 voltios, pero creo que es posible que en los portátiles ese voltaje de 12 voltios no se use y el conector no reciba alimentación de ninguna pista de la placa.

Mi pregunta sería si es correcto que no tenga ese voltaje de 12 voltios el conector sata del portátil al ser un disco de 2,5" que creo que no usan ese voltaje...

Y en general saber si es posible que una placa base de tanto trabajo para que reconozca la bios un disco duro...

Perdón por el tocho pero quería ser exhaustivo. Cualquier ayuda es bienvenida. Gracias.

0 kudos
6 RESPUESTAS 6
Highlighted
Moderator
Moderator

RE: INSPIRON 1525: BIOS NO RECONOCE DISCO DURO

Por las pruebas que ha realizado realmente solo le podemos recomendar dos pruebas adicionales:

1- En el BIOS debe cambiar la operacion SATA del equipo de AHCI a ATA.  Si esto no le funciona...

2- Pruebe instalando el disco duro sin el caddy o la caja del disco duro que trae el equipo. Es posible que al utilizar el caddy no este haciendo contacto correctamente el disco duro lo cual le da el error. Si lo instala sin eso y lo ajusta a los conectores puede que le detecte el disco duro sin problemas. De ahi solo le pone los tornillos y lo mantiene en su lugar.

La informacion que nos brinda nos indica que el disco es compatible con una Inspiron 1525 y deberia ser detectado sin problemas.

Daniel Morales
Social Media and Community Professional
Latin America
Twitter | Facebook | YouTube

Highlighted
2 Bronze

Hola, gracias por la respuesta, acabo de realizar esas dos pruebas que me comenta y no he conseguido que funcione.

Debería haber un voltaje de 12 voltios en el conector de alimentación SATA? Lo digo porque como ya comentaba al comprobar la electricidad del conector de alimentación, en los 3 pins de dicho conector donde debería haber 12 voltios segun los esquemas de un conector sata que he visto por internet, no hay absolutamente nada de tensión. No se si ese voltaje es necesario para que el disco funcione.

Otra pregunta que considero importante es ¿es necesario que el portatil tenga la batería conectada para que detecte el disco duro? a lo mejor es una pregunta tonta, pero es que no tengo batería, me dieron el portatil sin batería... y no se si la bios detecta que estoy tratando de reconocer un disco e instalar un sistema operativo conectado a la red electrica y por eso no aparece el disco o no se envia por la placa base alimentación al mismo.

Gracias

0 kudos
Highlighted
Moderator
Moderator

El conector no deberia tener 12 voltios ya que es un micro conector SATA y no lo requiere. Con todas las pruebas realizadas realmente solo faltaria probar con algun otro disco duro para determinar si el conector en si o el disco duro tengan algun tipo de falla.

La falta de bateria en el equipo no tendrian alguna influencia en la deteccion del disco duro.

Daniel Morales
Latin America

0 kudos
Highlighted
2 Bronze

Buenas tardes Daniel, he llegado a probar todos los pins del conector sata con un tester y tocando el pin del conetor sata y su correspondiente pin en la placa base donde va soldado el conector hay continuidad.

Eso quiere decir que el conector esta al menos bien soldado a la placa base... no hay cortocircuitos porque cada pin solo marca continuidad con su punto de soldadura en la placa base... así que un corto no es el fallo.

Me he tomado todas esas molestias porque evidentemente he probado el portatil con 4 discos duros distintos y ninguno lo detecta.

Lo único que me ha resultado extraño es que al quitar la batería de la placa base y dejarlo unos minutos sin ella, imgino que se resetea la bios, y al volver a colocar la batería la primerar vez que arranca, solo la primera vez que arranca se enciende el led de actividad del disco duro... y éste gira, pero no lo detecta y ya posteriormente aunque apague y encienda el equipo no hace nada el led ni el disco duro gira.

Te lo digo como curiosidad, por lo extraño que resulta, ya que doy por perdido el equipo por lo extraño de la avería... lo único que se me ocurre es que se haya estropeado un chip de la controladora del disco duro en la placa base.

Saludos y gracias por la ayuda.

0 kudos
Highlighted
Moderator
Moderator

Tomando en consideracion todas las pruebas que ha realizado en el equipo la unica conclusion a la que podremos llegar es que realmente es la tarjeta madre del equipo que presenta falla. El conector parece estar en buenas condiciones, pero aun no funciona asi que algo diferente en la placa puede tener averia.

Si desea puede comunicarse con nuestro departamento de venta de partes por si le resulta factible reemplazar la placa madre. Los puede contactar por chat siguiendo este link: http://dell.to/IN7diZ

Daniel Morales
Latin America

0 kudos
Highlighted
2 Bronze

Hola que tal?

Vuelvo a escribir 3 meses despues de mi ultimo mensaje para decir que hoy me ha dado por conectar nuevamente mi Dell 1525 por simple curiosidad, despues de haber estado a punto de tirarlo a la basura por el problema que comentaba ... y solo os diré que os escribo desde el propio ordenador tras haberle reinstalado windows vista y todos los drivers.

Es algo que no entiendo, despues de todas la pruebas que hice y no sirvieron para nada y hoy lo enciendo y veo que empieza a parpadear el led de actividad del disco duro... he metido inmediatamente el cd de instalación de windows vista y todo ha ido perfectamente...

Asi que no se si es cuestión de suerte y mañana dejará de funcionar pero lo que os puedo decir es que despues de 3 meses apagado y sin batería hoy funciona perfectamente y detecta el disco duro sin problemas... algo sorprendente pero así es la electrónica.

Saludos

0 kudos