Comenzar una conversación nueva

No resuelto

Esta publicación tiene más de 5 años

K

4883

24 de septiembre de 2012 04:00

iSCSI + PowerEdge + PowerVault MD1000 = publicación de discos??

Buenas tardes,

Muchas gracias por este foro.

Os comento, tengo un server poweredge 720 con una tarjeta controladora de SAS y dos cabinas de discos powervault RD1000 con conexión su SAS, con 20 discos de 1T en Raid 1  con capaciad total de 12,7T. 15 discos en la primera cabina y 5 en la segunda.

Quería saber:

1- si podrían acceder dos servidores simultaneamente a la cabina de discos, cada uno con su tarjeta sas y demas, de forma que ambos comparten almacenamiento.

2- Si se pueden crear varios raid dentro de la misma cabina, a modo que en vez de un disco de 12,7T por ejemplo tenga 3 de 3T y uno de 5T o variaciones y que fuesen accesibles por varios server.

3- si a traves de estos servers puedo hacer publicaciones de discos iSCSI de esa cabina.

Muchas gracias por todo.

7 Technologist

 • 

308 Mensajes

24 de septiembre de 2012 05:00

Hola,

Me imagino que nos hablas más bien de una cabina MD1000 ¿es así?

Si es el caso, la PowerVault MD1000 permite el acceso a dos servidores cuando tiene instalado dos controladoras SAS en dicha cabina pero no es posible acceder a la misma información (discos), de hecho, al tener dos controladoras se  dividie el acceso a los discos, una parte para un servidor y la otra para el segundo servidor. El acceso simultáneo no está soportado.

En el caso del iSCSI, esta cabina tampoco lo soporta. Para estas necesidades tanto de acceso simultáneo como iSCSI están los modelos de PowerVault MD3000i/3200i, etc.

Con respecto a los RAIDs no hay problema, puedes crear diferentes RAIDs con los discos, no es indispensable tener un solo disco virtual con todos los discos físicos. Piensa que esta cabina es como una extensión de tu backplane de discos del servidor.

Puedes encontrar más información detallada en el Manual de Propietario de la PowerVault MD1000.

Saludos,

4 Mensajes

24 de septiembre de 2012 05:00

Muchas gracias Antonio.

En cuanto al tema del iSCSI, sé que la cabina como tal no es capaz de dar el disco iSCSI, pero ... a traves de un 2k3 instalado en el PowerEdge R710, ¿se podría publicar esos, algunos, uno, discos?

Muchisimas gracias de nuevo.

7 Technologist

 • 

308 Mensajes

24 de septiembre de 2012 06:00

Si que puedes hacerlo creando un "iSCSI Target" con los discos que necesites.

Puedes ver cómo se hace en estos links de Microsoft:

Create an iSCSI Target on Windows Server 2003

Administrador de almacenamiento para redes SAN - Windows Server 2003

Espero que te sean de utilidad.

4 Mensajes

25 de septiembre de 2012 02:00

Buenos días Antonio.

La verdad es que no lo veo tan claro. Normalmente los iscsi necesitan comunicacion de red, en este caso, me remites a información para SAN y discos LUN, pero creo que no estamos teniendo en cuenta que la comunicación en nuestro caso es SAS.

No sé si podrías ayudarme a enfocar esto de otra manera.

Muchas gracias por tu gran ayuda.

7 Technologist

 • 

308 Mensajes

25 de septiembre de 2012 05:00

Hola,

Como te decía, la MD1000 no tiene capacidad iSCSI ya que no trae controladora así como no trae controladora propia de RAID. La solución que entiendo que quieres implantar es una “Solución iSCSI” con Servidor + cabina + OS para poder crear un tarjet iSCSI con W2003 y luego compartir en la red el almacenamiento. Te envié el link de Microsoft sobre SAN (Storage Area Network) porque lo que quieres hacer de compartir un disco vía iscsi (Target) desde tu servidor y que se puedan acceder a ellos simultáneamente es precisamente eso, a groso modo,  un SAN. De hecho, hay una versión específica de Microsoft Windows 2003 Server para ello, es la versión “Storage”. 

La conexión que tengas con los discos con el servidor que quieres usar para compartir tus discos vía iSCSI es indiferente, puede ser un disco local o una cabina de discos, en tu caso es una cabina conectada por SAS. Cuando hablo de LUNs es porque en esta arquitectura, los discos virtuales compartidos se llaman así. Es solo la terminología la que cambia.  

Puedes encontrar más información aquí:

Sobre SAN en este link

Sobre NAS en este link

Sobre iSCSI en este link

Ten en cuenta que debes tener una red separada para el uso del iSCSI para no afectar el rendimiento además del hardware necesario. En todo caso como te comenté antes, esta configuración no está soportada para las MD1000 ya que para esto están los modelos MD3000i, MD3200i, etc. Que traen la conexión iSCSI integrada. Estos modelos son compatibles con la MD1000 conectada a ellos.

Espero que sea de utilidad esta información.

Un saludo,

7 Technologist

 • 

308 Mensajes

25 de septiembre de 2012 06:00

De poder se puede, pero como has visto, es un poco complejo y necesitas crear la infraestructura para ello y hacer la configuración adecuada. Es por esto que las cabinas con iSCSI integrado facilitan casi todo el trabajo :) Puedes encontrar mucha documentación en internet sobre el tema!

4 Mensajes

25 de septiembre de 2012 06:00

Es decir, que con mi servidor y mi cabina, no puedo hacerlo, no? Es que al pasarme los enlaces y demás, había entendido que si tenía posibilidad de hacerlo. Ha sido un mal entendido pues.

Muchas gracias por tu gran ayuda.

¡No se encontraron eventos!

Top