Comenzar una conversación nueva

Esta publicación tiene más de 5 años

Solved!

Ir a la solución

11013

6 de junio de 2014 20:00

Configuración RAID 5 en T620

Buenas noches, 

Tengo un servidor PowerEdge T620 con 6 HDD de 2TB cada uno. Necesito configurar el servidor de la siguiente manera:

  • 1 HDD para el sistema operativo
  • 5 HDD en RAID 5

Para la configuración utilizó LifeCycle con el asistente "Configurar RAID e implementar un sistema operativo

Selecciono 5 HDD, creo 1 unidad virtual, configuro todos los parámetros, y cuando arrancar la instalación del SO  (W2008 R2) solo está disponible para instalar la unidad virtual.

Que debo hacer para instalar el SO en el HDD fuera del RAID?? 

Llegado el caso puede crear el RAID5 desde Windows.

Cualquier ayuda será de mucha utilidad.

Gracias de antemano

4 Operator

 • 

1.8K Mensajes

9 de junio de 2014 01:00

Hola Agustin,

en función de la controladora de discos que tenga su servidor es obligatorio crear un raid para que el sistema operativo pueda usar los discos.

Las controladoras H710, H710P y H810 necesitan crear un Raid (disco virtual) para poder usar los discos físicos, en este caso tendría que crear esta configuración:

    • Raid 0 con un disco para el sistema operativo.
    • Raid 5 con los otros 5 discos.

La controladora H310 permite configurar los discos en modo No Raid, en este caso tendría que crear esta configuración:

    • Un disco en modo No Raid para el sistema operativo.
    • Raid 5 con los otros 5 discos.

Tenga en cuenta que en ambos casos si el disco del sistema operativo falla perdería el sistema operativo, la configuración que tiene mayor redundancia sería:

    • Raid 1 con dos discos para el sistema operativo.
    • Raid 5 con los otros cuatros discos.

Un saludo

4 Operator

 • 

1.8K Mensajes

9 de junio de 2014 07:00

Hola,

efectivamente es mucho espacio para el sistema operativo, lo recomendado es instalar dos discos de menor capacidad para el Raid 1 del sistema operativo.

En su caso posiblemente sea mejor hacer un único Raid 5 de 6 discos para así tener también el sistema operativo con redundancia, pero tenga en cuenta que en ese caso el sistema operativo tiene que permitir iniciar de un disco GPT y la BIOS habría que configurarla en modo UEFI ya que el disco virtual sería mayor de 2TB:

http://support.microsoft.com/kb/2581408

http://msdn.microsoft.com/en-us/library/windows/hardware/dn640535(v=vs.85).aspx

Otra opción es crear dos discos virtuales Raid 5, uno para el sistema operativo que tenga un tamaño inferior a 2TB y un segundo disco virtual Raid 5 con el resto del espacio.

Un saludo

4 Operator

 • 

1.8K Mensajes

9 de junio de 2014 09:00

Hola,

Es posible que el instalador de Windows no haya convertido automáticamente el disco a GPT una vez que ha cambiado la BIOS a modo UEFI por lo que tendría que hacerlo de forma manual:

  1. Confirme que la BIOS está en modo UEFI.
  2. Inicie el servidor con el cd de Windows y siga los pasos indicados en estos artículos para eliminar y convertir el disco en GPT:

    http://technet.microsoft.com/en-us/library/dn336946.aspx

    http://www.dell.com/support/troubleshooting/au/en/audhs1/KCS/KcsArticles/ArticleView?c=au&l=en&s=dhs&docid=642093

  3. Instale el sistema operativo.

 Un saludo

 

4 Mensajes

9 de junio de 2014 06:00

Hola David, muchas gracias por su respuesta.

La controladora me permite instalar el SO por fuera del RAID. Pero como Ud. dice no tendría redundancia para SO. Por otro lado si opto por la opción RAID 1 para el SO, estaría usando 2 discos, que son 4 TB solo para el SO, estaría "mal gastando" muchos GB.

Estaba pensando crear un solo RAID 5 con los 6 discos, incluyendo el SO. Usted que opina?

4 Mensajes

9 de junio de 2014 08:00

David, 

  • Opte por la opción un único RAID 5 con los 6 discos, incluyendo ahí el SO.
  • Configure la BIOS en modo UEFI.
  • Instale Windows 2008 R2 64 bit (soporta GPT)

Tengo algunos problemas:

  • La BIOS en modo UEFI no bootea desde la unidad C. (solo tengo 3 opciones en modo UEFI para el arranque: Las 2 placas de red y la unidad de DVD)

  • Para arrancar el SO, presiono F11 y selecciono Bootear desde el modo BIOS y ahí seleccionó la unidad C
  • Dentro del SO no puedo convertir el disco a modo GPT

Por qué no puedo iniciar el disco C en modo UEFI? Por qué no puedo convertir el disco a GPT? Hay algo que omití o estoy haciendo mal?

Muchisimas gracias por su ayuda David

4 Mensajes

9 de junio de 2014 15:00

Estimado David,

Recién termino con la instalación del W2008. Llevo mucho trabajo, tuve varios problemas que iban surgiendo a medida que avanzaba con la instalación. Pero la instalación finalizo correctamente.

Muchas gracias por su ayuda, fue muy útil y me indico el camino correcto.

Saludos cordiales

Agustín

4 Operator

 • 

1.8K Mensajes

10 de junio de 2014 01:00

Hola Agustin,

perfecto, muchas gracias por confirmar en la comunidad que ha podido completar la instalación.

Un saludo

1 Mensaje

2 de septiembre de 2016 17:00

Estimado David

tengo un servidor Dell R720 ( sin licencia de Idrac ) por lo que debo configurar los raid de otra manera

mi servidor tiene 8 disco de 600 GB

estoy un paso atras que David que sabia configurar sus raid en su modelo de servidor

no es mi caso  por lo que le pido su apoyo

quiero instalar de cero ( osea formatear --> que sera equivalente a eliminar la configuracion raid ?)

el contexto es el siguiente:

debo instalar el sistema operativo linux centos 7( dentro del cual se debe instalar un virtualizador llamado KVM o Virtual box) para luego crear o leventar maquinas virtuales tambien en linux ( que ya estan bakapeados)

entonces quisiera los procedimientos para configurar lo raid  ( una vez encienda el servidor que presiono para que me lleve a la interfaz para borrar el raid existente y configirar de nuevo )

y despues como instalo el sistema operativo linux centos en dicha interfaz?????

el tema de la particiones como se conceptualiza  donde se instalaria mi sistema operativo

y donde se guardaria mis 7 maquinas virtuales ( de 200 gb aprox cada uno)

luego por lo pronto lo conveniente es configurar el RAID 5

( DONDE ESTARA EL SISTEMA OPERATIVO CON REDUNDANCIA Y TAMBIEN

mis maquinas virtuales ) los cuales luego deben ser configurados para su salida a internet

ESPERO SU PRONTO APOYO

Y MUCHAS GRACIAS

4 Operator

 • 

1.8K Mensajes

5 de septiembre de 2016 01:00

Hola,

¿Me podría indicar el Service Tag por mensaje privado por favor?

Para su consulta le recomiendo revise la documentación del servidor así como la base de conocimientos de Power Edge:

Manuales y documentación para su PowerEdge R720

Base de conocimiento para servidores Dell PowerEdge

Muchas gracias.

¡No se encontraron eventos!

Top