Comenzar una conversación nueva

No resuelto

Esta publicación tiene más de 5 años

7512

6 de agosto de 2012 09:00

DELL Precision M6600 - Broadcom smart card reader (lector de tarjetas inteligente)

Hola a todos,

soy nuevo en este foro y quería plantear un problema que me lleva de cabeza. Tengo un DELL Precision M6600, el cuál lleva integrado un lector de tarjetas inteligentes (Smart Card) de la marca Broadcom. El lector me es imprescindible para poder acceder a las webs de la administración y agilizar así todos los trámites burocráticos a través del DNI electrónico.

El problema es el siguiente: cuando instalé el programa del DNI electrónico todo funcionó perfectamente. El lector reconocía la tarjeta (DNIe), me pedía la contraseña y ya funcionaban los corresponditentes certificados digitales. Ahora, después de un tiempo, vuelvo a necesitar esta funcionalidad y ¡sorpresa! el lector no detecta las tarjetas electrónicas, es decir, una vez insertada la tarjeta, Windows no detecta nada y no puedo acceder a las correspondientes webs. Estoy intentando reinstalar los drivers, el software del DNIe, los certificados, pero nada de nada.

Mi sistema es:

  • DELL Precision M6600
  • BIOS A09 (versión más reciente)
  • ControlVault (Firmware A23 / Driver A08) (versiones más recientes)
  • Broadcom Corporation Driver A09 (es la versión más reciente)

No tengo instalado en el sistema: DELL ControlPoint


El lector de tarjetas aparece en el administrador de dispositivos sin problemas:

Si a alguien le es familiar este problema le agradecería una pequeña orientación, porque no hay forma de que funcione de nuevo y no quiero formatear el equipo para volver a tener el mismo problema al cabo del tiempo.

Un saludo y muchas gracias,
Enrique Monzó

7 Technologist

 • 

308 Mensajes

7 de agosto de 2012 02:00

Hola EnriqueMS,

Muchas gracias por haber tomado el tiempo de escribir tu post, ¡muy completo y claro!

Antes de nada quisiera hacerte unas preguntas, ¿Has verificado que el software que usas ( programa del DNI electrónico ) funciona correctamente? ¿Las webs de la administración están funcionando con las smart cards? (hace unos días no funcionaba el sistema de verificación). ¿Están tus certificados aún vigentes? Los certificados del DNI electrónico deben ser renovados cada cierto tiempo (más información en http://www.dnielectronico.es/)

Si todo lo anterior está correcto, te recomiendo hacer lo siguiente:

  • Desinstalar el software del DNI
  • Desinstalar el Smart Card Reader desde el Administrador de dispositivos (botón derecho->eliminar)
  • Reiniciar el sistema
  • Reinstalar driver Smart Card Reader
  • Reinstalar software DNI  y verificar la configuración según esta guía de configuración DNI Electrónico publicado en su web oficial.

Un saludo,

4 Mensajes

7 de agosto de 2012 02:00

Hola Dell-AntonioP,

antes de nada gracias por responder tan pronto.

Respondiendo a tus preguntas, el software del DNI se instala bien y es la última versión en 64 bits (hace un mes lo instalé por primera vez en el portátil y funcionó a las mil maravillas):

  • La instalación se realiza satisfactoriamente y sin errores
  • Una vez finalizada la instalación, los certificados CA están correctamente instalados en los navegadores (Internet Explorer 9 y Firefox 14)
  • Las webs de la administración no sé si  están funcionando bien (al menos cuando lo instalé por primera vez hace un mes sí funcionaban)

Como nota, comentar que estoy intentando instalar también la firma electrónica (diferente al DNIe  y me había funcionado siempre) y aunque todo se instala bien ¡tampoco funciona!
El programa asistente de instalación del DNIe hace la instalación completa y en el log final se puede leer que todo ha ido perfectamente con la excepción de un error con el protocolo OCSP (no lo conozco)

Otras comprobaciones que he realizado es que los servicios de Windows "Smart card" y "Certificate propagation" estén activos, siendo el resultado afirmativo (sé que son necesarios para el DNIe)

Voy a seguir los pasos que me has comendado a ver si logro hacer funcionar ésto. A una mala, me pondré en contacto con el departamento técnico del DNIe y de la firma electrónica, pues puede que tengan conocimiento de más gente con el mismo problema.

Ya puestos, mi sistema operativo es un Windows 7 Professional x64.

Gracias y un saludo,

Enrique

7 Technologist

 • 

308 Mensajes

7 de agosto de 2012 02:00

Perfecto Enrique, y si necesitas contactar con el soporte de hardware luego de eso puedes llamar al 902.100.130 que con gusto te atenderán.

Por otro lado, el OCSP (Online Certificate Status Protocol) es el protocolo para el estado de aceptación o rechazo de un certificado, no debería dar errores para que todo funcione correctamente pero el soporte del DNI sabrá más sobre el tema.

Un saludo y gracias por tu mensaje,

4 Mensajes

7 de agosto de 2012 03:00

En ello estoy Antonio,

acabo de llamar a la agencia encargada de la firma digital y han comprobado que los certificados CA están correctamente instalados y activados. Parece ser que las páginas de la seguridad social están sufriendo problemas, porque ellos mismos están teniendo también problemas de acceso con certificado.

Voy a ponerme en contacto con el departamento técnico del DNIe para ver si me aclaran algo más.

Muchas gracias por tu soporte técnico.

Un saludo,
Enrique.

¡No se encontraron eventos!

Top